La velocidad en la que los cambios sociales ocurren a menudo deja a teólogos, estudiosos de la religión y comunidades de iglesias sin poder responder de manera relevante al clima sociopolítico. El contexto actual de aumento de la xenofobia—adentro y afuera de los EUA, de racismo descontrolado que frecuentemente caracteriza comunidades enteras como criminales, terroristas o como amenazas sociales, ha conspirado en crear un ambiente de miedo, vigilancia constante, y de maniobras sociopolíticas estratégicas. Dentro de este trasfondo, las comunidades afectadas buscan resistir su opresión, marginalización, y discriminación. Este clima sociopolítico fuertemente negativo no ha logrado silenciar las comunidades afectadas, incluyendo musulmanes, afroamericanos, y latinasXos, entre otros. En cambio, ha probado ser un terreno fértil para que muchas comunidades de fe e individuos a través del país se unan a trabajar para aliviar la situación de muchas de las personas que confrontan discriminación y deportación. En esta coyuntura histórica crítica, este tomo de Perspectivas se honra en incluir ensayos de diferentes perspectivas académicas, de ministerio y activistas por estudiosos de la religión y teología, en su intento de responder a la presente configuración sociopolítica que enfrentan las comunidades latinaxos. Los siguientes ensayos y las presentaciones de una mesa redonda muestran la rica creatividad y relevancia en la forma a la que estudiosos de la religión y teología responden a la situación contemporánea.
En el primer ensayo, Lloyd Barba y Tatyana Castillo-Ramos demuestran cómo, en este clima social tan inhospitalario, las comunidades eclesiásticas se levantan proféticamente para responder a las políticas actuales contra los inmigrantes en los Estados Unidos de América. Su trabajo traza el surgimiento temprano y desarrollo del Movimiento Santuario durante la década de 1980, que fue encabezada por comunidades eclesiásticas envalentonadas en su postura en contra de políticas que obligan a personas a arriesgar sus vidas en el intento de cruzar la frontera de EUA y México. Barba y Castillo-Ramos nos ayudan a comprender el nivel de participación y compromiso de las comunidades eclesiásticas, condados, y municipios enteros en su intento de crear espacios santuario seguros para los inmigrantes indocumentados. Después de una breve pausa, los autores nos recuerdan que el movimiento parece estar tomando nueva energía con nuevas estrategias y actores involucrados desde el año 2007, y una nueva etiqueta, como el Nuevo Movimiento Santuario. Pero los autores también muestran la disputada naturaleza de la noción “santuario” junto con las múltiples implicaciones legales, sociales, y de fe al ser adoptado por comunidades de iglesias, ciudades, condados y municipios. Crucial para este ensayo es la conciencia de la creciente participación de las comunidades y actores/as latinaXos en los esfuerzos santuario.
En el segundo ensayo, Rodolfo Estrada III nos presenta una perspectiva del Nuevo Testamento. Su enfoque bíblico interpretativo aborda los desafíos y preocupaciones que enfrenta la generación de los Soñadores (DREAMER: Development, Relief, and Education for Alien Minors), también conocidos como aquellos/as incluidos/as en la política migratoria ADLI: Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) (DACA: Deferred Action for Childhood Arrivals). Recurriendo a su tradición pentecostal de entender el Espíritu Santo como activo en el mundo, Estrada III toma la noción joánica del paracleto como aparece en el discurso de despedida de Jesús, como una señal teológica para participar en la defensa de los/as niños/as indocumentados. Su objetivo es aplicar un enfoque neumatológico para apoyar el compromiso socio-político y para poder articular un modelo con el que latinaXs puedan pensar acerca de la defensa de los Soñadores y otros niños/as y jóvenes indocumentados en las comunidades LatinaXos. Con una voz profética, Estrada III interpreta la noción del paracleto en el evangelio de Juan para iluminar un claro acto divino de protección por los Soñadores vulnerables y marginados.
Philip Wingeier-Rayo aborda la cuestión del activismo sociopolítico latinaXo en el tercer ensayo. En vista del hecho que latinaXos se han convertido en el grupo minoritario étnico más grande de los EUA, el plantea preguntas sobre cómo LatinaXos pueden, en este contexto de enorme discriminación, organizarse para lograr juntos un cambio social en beneficio de las comunidades latinaXos. Él señala que el crecimiento demográfico entre latinaXos no se ha traducido en un aumento de poder político y movilización por esas comunidades. Además, la movilización en lugares donde los trabajadores latinaXos son la mayoría, e incluso con una población de Soñadores significativa, no ha resultado en reformas migratorias duraderas que tantos latinaXos necesitan. A la luz de esta realidad, Wingeier-Rayo explora el activismo de justicia social en las comunidades afroamericanas en la búsqueda de modelos a partir de los cuales latinaXos pueden involucrarse en el activismo de justicia social en sus propios contextos. El autor no es ajeno a los múltiples obstáculos que las comunidades latinaXos confrontan debido a su diversidad etnocultural, histórica, y religiosa interna. Sin embargo, puede mirar hacia el futuro, al surgimiento de un movimiento social mayor que trascenderá trasfondos etnoraciales. En tal movimiento, predice él, latinaXos pueden jugar un papel central y constituir una pieza clave del rompecabezas para la justicia social debido a sus grandes números.
Los tres ensayos anteriores son seguidos por una conversación de mesa redonda organizada por La Comunidad de Académicos Hispanos de la Religión (La Comunidad of Hispanic Scholars for Religion) el pasado noviembre (2018). La reunión tomó lugar en Denver, Colorado, como parte de la conferencia de la Academia Americana de Religión. La Comunidad invitó a tres eruditos a reflexionar sobre el legado académico y contribución al campo de la interpretación del profesor Fernando S. Segovia, en relación al reciente fenómeno de las “Noticias Falsas.” Nos sentimos honrados que las tres ponencias sean publicadas en esta edición de Perspectivas y que la presidenta de La Comunidad, profesora Loida Martell-Otero haya escrito una breve introducción editorial. Estas discusiones de mesa redonda juntas proveen para los/as lectores/as una muestra de la riqueza de esta conversación y una celebración del trabajo del profesor Segovia.
Nosotros/as, el equipo editorial de Perspectivas, esperamos que esta edición sea útil para académicos latinaXos interesados en algunos de los desarrollos discutidos por los ensayos que se encuentran en el mismo. La inmigración y santuario, enfoques bíblicos latinaXos a la cuestión de los/as Soñadores/as, y la intersección entre marginalización y activismo social son problemas urgentes en nuestra realidad actual cada vez más xenófoba. Como se demuestra aquí, los académicos latinaXos están a la vanguardia de esos debates.
Néstor Medina
Editor principal